Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo hoy en día la principal causa de muerte en el mundo. Por ello, es muy importante estar atentos a su sintomatología, ya que en muchos casos el diagnóstico a tiempo marca la diferencia entre la vida y la muerte.

Esto puede ser más complicado de lo que parece, ya que esos síntomas de hecho pueden variar ampliamente en función de cada persona. Concretamente, parece que existen diferencias acusadas entre la sintomatología de los varones y la de las mujeres.

Las características clásicas del ataque cardíaco

Un análisis en torno a esta cuestión llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores y publicado en el medio especializado Journal of Cardiovascular nursing ilustra estas diferencias en el caso específico del ataque cardíaco, popularmente (aunque de manera algo inexacta) conocido como infarto.

Así, según se desprende de este estudio, el síntoma más característico y común de este problema, en todas las personas, es un dolor en el pecho que se irradia hacia otras partes de la anatomía como la mandíbula, los hombros, los brazos o la parte superior de la espalda.

Además de ello, no es raro que aparezcan otros como la disnea (dificultad para respirar), la diaforesis (sudoración excesiva o abundante), la fatiga inusual,

 » Leer más