La diabetes tipo 2 es una enfermedad en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos. Hay unos 5,1 millones de adultos en España que viven con diabetes. Afecta a uno de cada siete adultos y es la segunda tasa más alta de Europa.
Cuando la diabetes no se detecta o no se trata adecuadamente, puede causar complicaciones graves y potencialmente mortales, por lo que es fundamental conocer cuanto antes su presencia y de ahí, prestar atención a los signos tempranos.
La doctora Marla Jirak es una investigadora y tiktoker estadounidense que ha publicado un vídeo en el que relata algunos síntomas de lo que se puede calificar como cuerpo prediabético, y que se pueden detectar con tan solo un vistazo frente al espejo.
Jirak explica que estos síntomas son manchas oscuras en la piel, marcas en la piel y cuellos «grasientos». «Esos 90 segundos probablemente puedan salvar la vida de muchas personas», dice Jirak.
Si bien una cintura más grande que la media es el síntoma que la mayoría conoce, la doctora Jirak dice que es solo uno de los muchos cambios en el cuerpo que pueden ocurrir antes de un diagnóstico de diabetes.
Las manchas oscuras son una señal menos conocida de que algo no anda bien.