La vida sedentaria y un estilo de vida inadecuado, además de una dieta poco saludable influyen, y mucho, en que la gran mayoría de la población mayor de 70 años en España padezca varices. Esta dilatación de las venas superficiales que se hace visible a través de la piel se manifiesta, fundamentalmente, en las piernas, por una cuestión genética.
Aunque no es fácil, lo cierto es que las varices pueden mantenerse bajo control por más tiempo si atacamos los factores de riesgo y practicamos una serie de ejercicios fáciles en casa.
Entrevistamos a la especialista en angiología y cirugía vascular, además de miembro de Doctoralia, doctora Cristina Feijoo, para saber cuál es el mecanismo de actuación de este antiestético y doloroso problema vascular tan prevalente.
¿Por qué las varices aparecen sobre todo en las piernas?
Las varices se manifiestan por una dilatación de una vena superficial que se ve a través de la piel. «Cuando las válvulas no funcionan, la sangre se acumula en estas venas que se dilatan y pasan a denominarse varices», explica la doctora.
La razón por la que este problema vascular se hace visible fundamentalmente en las piernas es «porque las venas de las piernas tienen que vencer la fuerza de la gravedad para impulsar la sangre desde los pies hasta el corazón.