Médicos de todo el país han homenajeado este jueves a sus 48 compañeros fallecidos en la lucha contra la pandemia desde que se inició la crisis sanitaria. Lo han hecho portando lazos negros y guardando dos minutos de silencio a las puertas de hospitales y centros de salud, en un acto convocado por el Foro de la Profesión Médica de España (FPME), a iniciativa de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), y justo el día en el que ya se han superado los 50.000 sanitarios infectados por coronarvirus.

Cuando la desescalada ya se ha iniciado, estos profesionales insisten en que el colectivo sanitario ha pagado una «importante factura» de la crisis poniendo la salud de la ciudadanía por encima de la suya y sacrificando también sus relaciones familiares durante los últimos dos meses.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

Según el ministerio de Sanidad, España lleva hasta la fecha 50.088 profesionales de la salud contagiados, es decir el 24% de los casi 230.000 casos confirmados desde el inicio de la epidemia. Una de las tasas más altas de Europa.

A las puertas del hostpital madrileño Infanta Leonor, leyeron una lista con los nombres de sus compañeros caídos en la lucha contra el virus. «No podemos casi ni hablar, yo al leer la lista (de fallecidos) tengo que parar, porque conozco a muchos de ellos», explicó a AFP Ana Giménez, médico de urgencias. Ella reconoce que la transmisión de la enfermedad de los pacientes al personal «se vio agravada en las primeras fases de la epidemia, en las que no sabíamos que el virus ya estaba en las calles».

 » Leer más