Los médicos de familia se han conjurado para defender y extender a todo el territorio español el impuesto catalán a las bebidas azucaradas, cuyo reglamento fue anulado recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Es una cuestión de salud, de lucha contra la obesidad y de prevención de enfermedades cardiovasculares, justifica la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc). La organización científica, que lamenta la suspensión de la tasa catalana, estima que un impuesto del 20% podría lograr una reducción efectiva de calorías en la dieta del 4,7%, lo que significaría una reducción anual media del peso corporal de 725 gramos. El Ministerio de Sanidad señala que esta propuesta no está en la agenda del Gobierno.

Con una epidemia de obesidad al alza —casi se han triplicado los casos desde 1975, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)— y un escenario futuro poco favorable (ocho de cada 10 hombres y el 55% de las mujeres tendrán sobrepeso u obesidad en 2030, según un estudio), la comunidad científica ha sacado la artillería para combatir esta amenaza de salud pública. En su caso, la Semfyc ha cerrado filas en favor de un impuesto a las bebidas azucaradas como el catalán en toda España. La organización científica recuerda que, si bien la OMS recomienda que el consumo de azúcar no debe exceder el 10% de todas las calorías que debemos ingerir al día —es decir, 25 gramos, unas cinco cucharillas al día—, una sola lata de cola ya tiene 35 gramos de azúcar (siete cucharillas). «Dos latas de refresco dobla el riesgo de diabetes o de síndrome metabólico [los pacientes padecen, a la vez, obesidad, diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia]. Y eso es todo a consecuencia del exceso de azúcar», ejemplifica el doctor Rodrigo Córdoba, coordinador del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de la Semfyc.

Los médicos de familia llevan tiempo detrás de una tasa al azúcar por motivos de salud. De hecho, en un documento de trabajo de 2016, la organización científica ya avanzaba en estos términos.

 » Más información en elpais.es