Un falso dentista de caballos de La Ribera (Valencia) fue condenado en 2015 a pagar 720 euros por intrusismo profesional en el campo de los veterinarios. Y no es un caso aislado. El Consejo de Colegios de Veterinaria está dispuesto a denunciar a todo odontólogo, podólogo, médico o fisioterapeuta que aplique sus conocimientos en los animales. La ley de ordenación de profesiones sanitarias respalda a los veterinarios: son los únicos capacitados para tratarlos. Felipe Vilas, presidente del colegio madrileño, se indigna: «Es como si los veterinarios, que hacemos cirugías a animales, planteamos operar a personas en un hospital. La nuestra es una de las pocas profesiones reguladas por la Unión Europea. Tenemos que respetar la ley, si no, ¿dónde estamos? ¿en el hampa o en qué?».

Y el foco de los veterinarios —no solo verbal sino en los despachos— está puesto ahora en los fisios que masajean a los caballos por entre 75 y 100 euros por sesión más gastos de desplazamiento. Los pacientes no solo son equinos de competición —a los que se aplica geles de frío y calor, vendas, masajes de fisioterapia y paseos de relajación y enfriamiento—, sino cualquier caballo con molestias. Esta es una terapia en auge.

Cada sesión de esta terapia en auge puede costar entre 75 y 100 euros

Este curso 2018-2019 se han cerrado tres másteres privados que impartían en España el título en fisioterapia para equinos al no poder capacitar a los alumnos para ejercer con animales. Es la primera vez que ocurre, ya que hasta ahora estos rehabilitadores practicaban con animales y encontraban sin dificultad un nicho de trabajo.

«La fisioterapia en animales aplica los mismos principios que en humanos, adaptándolos a las peculiaridades de cada especie», contraargumentan en la Asociación Española de Fisioterapia Aplicada en Animales (AEFA), que se cruza acusaciones con los colegios de veterinarios en las webs especializadas. El Consejo General de Fisioterapeutas de España se ha quedado al margen de este fuego cruzado entre especialistas.

La veterinaria da un masaje a un caballo con la ayuda de una alumna.La veterinaria da un masaje a un caballo con la ayuda de una alumna.  » Más información en elpais.es