La falta de tiempo o la imposibilidad de ir al gimnasio por cierre del mismo como ocurrió en varias etapas de la pandemia hacen el ejercicio en casa fundamental para mejorar a nivel físico y tener bienestar. Sin embargo, surge una duda para aquellos deportistas que quieren ganar músculo, ¿es posible hacerlo en casa con ejercicios en los que se trabaja con el propio peso corporal?
Felizmente, la respuesta es ‘sí’, aunque con limitaciones. La ciencia ha respondido a esta cuestión resaltando ciertos ejercicios con los que se puede construir músculo del mismo modo en casa que en el gimnasio. No obstante, otros lógicamente necesitan de equipamiento y de máquinas especiales para conseguir la hipertrofia.
«Las ventajas del ejercicio con el propio peso corporal radican en que realizas movimientos funcionales y compuestos en los que te puedes concentrar sin prestar atención a una resistencia añadida (una pesa, por ejemplo). Te harás más fuerte en patrones de movimiento que usas en tu día a día, además de que trabajarás múltiples articulaciones y músculos a la vez con ejercicios como las sentadillas, las flexiones y las zancadas», explica a la revista ‘Shape‘ Alex Colvin, cirujana especializada en medicina deportiva en el Mount Sinai Health System de EEUU. Pero, ¿qué ejercicios permiten ganar músculo sin necesidad de ir al gimnasio?