Acabamos de conmemorar el quinto aniversario de la pandemia de coronavirus, pero las autoridades sanitarias y los científicos médicos siguen alerta ante las amenazas de nuevos virus que pongan en jaque a la sociedad.
Los científicos no pueden predecir con precisión cuándo ni cómo podría comenzar el brote, pero dicen que es probable que ocurra pronto, tal y como recoge el diario The Sun en un reportaje.
La doctora Zania Stamataki, viróloga de la Universidad de Birmingham, advierte a The Sun que podrían empezar a aparecer casos en diversos lugares del mundo.
«Las infecciones no conocen fronteras y no respetan las fronteras de los países. Las personas viajan y las infecciones viajan con ellas, ya sea en una persona o en transportadores animales, por lo que no se puede excluir la propagación fuera de las fronteras de un país», dice.
Estos son los cuatro posibles virus que pueden provocar una pandemia.
Ébola y Marburgo
El Ébola y el Marburgo son filovirus graves y altamente infecciosos que provienen de los murciélagos y matan a muchos de los que infectan. Paul Hunter, de la Universidad de East Anglia, dice a The Sun que en los últimos años se han producido varios brotes importantes de ambas infecciones en África y que ambas tienen «el potencial de propagarse ampliamente».