En la sociedad en la que vivimos, a menudo cometemos el error de apreciar las amistades por su cantidad, antes que por la calidad y lo que nos aportan. En este contexto, la psicología de las relaciones hace hincapié en la calidad de los vínculos que establecemos con nuestro entorno, puesto que hay perfiles que prefieren pocos amigos pero intensos y verdaderos, sin que ello signifique que se trata de personas retraídas o con escaso ‘don de gentes’.

Así pues, hay personas agradables que son capaces de relacionarse sin problemas con todo el mundo, que son simpáticas, sociables y carismáticas, y que sin embargo tienen claro que desean cultivar vínculos personales profundos y auténticos, con un determinado número de personas y no con todas. Según los profesionales de la psicología, estos perfiles comparten una serie de rasgos de la personalidad.

1. Sin miedo a mostrarse vulnerables

Las personas de este perfil eligen con mucho escrúpulo quiénes quieren que formen parte de su círculo más íntimo pero, una vez lo tienen claro, se entregan en cuerpo y alma, sin miedo a mostrarse tal y como son. Según la psicología, estas personas conciben la amistad como algo especial donde no tienen cabida las apariencias y sí la autenticidad, con virtudes y defectos incluidos, para compartir el lado más humano de cada cual.

 » Leer más