Investigadores de EE UU han encontrado una forma de predecir el momento en el que una mujer se pondrá de parto analizando una muestra de sangre, según un estudio de la Universidad de Stanford, en California publicado en la revista ‘Science Translational Medicine’.
La estimación del momento del parto es de gran importancia clínica porque las desviaciones previas y posteriores al término se asocian con complicaciones para la madre y su descendencia.
Sin embargo, las estimaciones actuales son inexactas. A medida que el embarazo avanza hacia el parto, ocurren transiciones importantes en los sistemas inmunológico, metabólico y endocrino feto-materno que culminan con el nacimiento.
La Universidad de Stanford (California) realizó un estudio longitudinal en 63 mujeres que se pusieron de parto espontáneamente. Se analizaron más de 7000 analitos plasmáticos y respuestas de células inmunitarias periféricas en muestras de sangre recolectadas durante los últimos 100 días de embarazo.
El conjunto de datos de alta dimensión se integró en un modelo multiómico que predijo el tiempo hasta el trabajo de parto espontáneo,
Un aumento en los metabolitos de las hormonas esteroides y el receptor de interleucina-1 tipo 4 que precedió al parto coincidió con un cambio de la activación inmunitaria a la regulación de las respuestas inflamatorias.
El estudio sienta las bases para el desarrollo de métodos basados en la sangre para predecir el día del parto,