La vejiga posee la capacidad de almacenar suficiente cantidad de orina para que podamos llevar a cabo nuestras actividades cotidianas sin demasiadas interrupciones, incluida la noche entera. Numerosos expertos, entre los que destaca la Clínica Mayo, señalan que para evacuar la vejiga de la mejor manera es fundamental estar en una posición que permita relajar el cuerpo y los músculos del suelo pélvico.
Con semejante premisa, surge la dicotomía de si los hombres deben miccionar de pie, como llevan haciéndolo desde siempre (por practicidad y también por una cuestión cultural) o es mejor que se sienten para vaciar la vejiga. Además de numerosos estudios científicos que avalan una postura frente a otra, el enfermero y divulgador Jorge Ángel ha publicado en su perfil de Instagram un divertido vídeo en el que nos brinda la respuesta.
¿Por qué el mediático enfermero recomienda orinar sentados?
El profesional de la salud, en su cuenta de Instagram, explica que la mejor manera, la más fisiológica, para orinar, es hacerlo sentados. ¿Cuál es la razón de este consejo? Según explica Jorge Ángel, «se ha demostrado que al orinar sentado se relaja la musculatura y, por tanto, la vejiga se vacía mejor, dejando menos residuo post-miccional».
Al orinar de pie, los músculos que rodean la pelvis y la columna vertebral se tensan y es probable que la vejiga no se vacíe del todo,