En España, una de cada tres personas muere por una enfermedad cardiovascular, primera causa de fallecimiento en el mundo. Estos datos demuestran la importancia que tiene cuidar nuestro corazón, con una alimentación saludable y la práctica asidua de ejercicio, entre otras cosas. Factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular son la diabetes, la tensión arterial alta, y el colesterol elevado, tres problemas serios que debemos tener en nuestro radar para que no se mantengan en el tiempo y causen estragos.
Pero es que, además, un reciente estudio acaba de poner de manifiesto que hay una señal importante a la que deberíamos prestar atención, que es común a los pacientes en torno a los 50 años, y que relaciona los problemas cardiacos con insuficiencia auditiva. ¿La causa? Falta de riego sanguíneo, que se manifiesta claramente en el oído.
Factores de riesgo a partir de los 50 años
En general, cuando visitamos al médico, nos advierte de ciertos factores de riesgo que van asociados a la edad, y que se pueden manifestar en torno a los cincuenta años. Enfermedades autoinmunes, consumo de alcohol, tabaquismo, una presión arterial alta, un colesterol descontrolado, el estrés, la diabetes, la influencia de la genética… todo afecta a nuestra salud general.
Conocer los signos que nos alertan de la posibilidad de estar padeciendo una enfermedad cardíaca es fundamental también.