El estreñimiento es un problema común que, si bien afecta puntualmente a millones de personas en España, de convertirse en una alteración crónica impacta tanto en la calidad de vida como en el bienestar de la persona afectada. Para solucionarlo, muchas veces pasamos por alto soluciones a nuestro alcance que pasan por incorporar o aumentar el consumo de alimentos que pueden beneficiarnos. El nutricionista Pablo Ojeda ha dado una pista en un programa radiofónico.
Todos conocemos algún remedio para solventar esos días en los que ir al baño es toda una odisea: pasas, café, orejones… Son soluciones puntuales, pero es importante tener en cuenta que, en principio y si no hay otras alteraciones a nivel orgánico, una dieta rica en fibra asegurará que esto no se produzca, al igual que mantener una hidratación diaria suficiente. Aun así, podemos sufrir algún episodio puntual y para evitar que no vaya más, hay una fruta que pueda ayudarnos.
Mejor que las pasas o el café
Según Ojeda, el kiwi es una de las frutas más efectivas para combatir el estreñimiento gracias a su alto contenido en fibra: uno de tamaño mediano aporta alrededor de 2,5 gramos de fibra. En cuanto a sus compuestos, destacan: la actinidina, una enzima que ayuda a descomponer proteínas y facilitar la digestión;