La diabetes es una patología cada vez más común en España, debido en gran medida al incremento de la incidencia de la diabetes de tipo 2. En cualquiera de los casos, se trata de un problema importante de salud pública, teniendo en cuenta que estos pacientes están sujetos a un elevado riesgo de otras enfermedades e incluso a una mayor mortalidad que la población general.

Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que las personas con diabetes de cualquier tipo, pero especialmente de tipo 1, tienen una mayor incidencia de muerte cardíaca súbita (SDC, por sus siglas en inglés) a lo ancho de diversas franjas de edad.

Factores de riesgo para enfermedad cardiovascular

«Sabemos que los pacientes con diabetes tienen varios factores de riesgo para eventos cardiovasculares adversos o enfermedad cardiovascular», explicó el profesor de la Universidad de Copenhague Jacob Tfelt-Hansen en declaraciones recogidas por el portal de noticias sobre salud Medscape. «Por tanto, múltiples órganos están implicados en la enfermedad… Los cardiólogos tenemos que estar al tanto de la diabetes», añadió el experto, que fue el encargado de presentar los resultados de la investigación en el Congreso 2024 de la Sociedad Europea de Cardiología.

De hecho, este autor y otros habían encontrado previamente que el riesgo de muerte cardíaca se multiplicaba por siete en personas menores de 50 años con diabetes en Dinamarca,

 » Leer más