La ansiedad y la depresión son dos de los trastornos mentales más comunes en España, que afecta a millones de personas. Si bien existen tratamientos farmacológicos y terapéuticos, un estudio sugiere que la vitamina B6 podría ser un aliado natural para combatir estos padecimientos.
Investigadores de la Universidad de Reading en Inglaterra, llevaron a cabo un ensayo clínico con 478 adultos jóvenes, a quienes se les administraron suplementos de vitamina B6, B12 o placebo durante un mes. Los resultados, publicados en la revista ‘Human Psychopharmacology: Clinical and Experimental’, mostraron que dosis altas de vitamina B6 redujeron significativamente las sensaciones de ansiedad y depresión en comparación con el placebo.
La vitamina B6, también conocida como piridoxina, está involucrada en procesos metabólicos que disminuyen la excitación neuronal y aumentan la inhibición en el cerebro. Esto se debe a que ayuda al cuerpo a producir GABA (ácido gamma-aminobutírico), un neurotransmisor que bloquea los impulsos entre las células nerviosas.
¿Qué alimentos contienen vitamina B6?
Muchos alimentos contienen vitamina B6 de forma natural, entre ellos:
- Pescados como el atún y el salmón.
- Carnes como el pollo y el hígado.
- Legumbres como los garbanzos y las lentejas.
- Frutas como el plátano, el aguacate y la papaya.