La variante del coronavirus llamada B.1.1.7. (británica) es más «transmisible» pero no incrementa la gravedad de la enfermedad, según señalan los hallazgos de dos nuevos estudios difundidos este lunes en The Lancet.

Ambas investigaciones, publicadas respectivamente en las revistas The Lancet Infectious Diseases y The Lancet Public Health, no hallaron pruebas de que personas con la variante B.1.1.7. experimentaran peores síntomas o un mayor riesgo de desarrollar covid-19 de larga duración frente a otros infectados con una cepa distinta del virus.

Sin embargo, la carga viral y el número «R» (reproductivo) fueron mayores en el caso de la citada variante, lo que refuerza la evidencia de que esta es más transmisible que la primera cepa detectada en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

En el artículo difundido en The Lancet Infectious Diseases participaron 19 pacientes ingresados en el hospital universitario University College London y el de North Middlesex University Hospital entre el 9 de noviembre y el 20 de diciembre de 2020, un momento crítico en el que la cepa original y la citada variante circulaba en Londres y el programa de vacunas apenas había empezado.

Los autores compararon la gravedad de la enfermedad en pacientes con y sin la B.1.1.7.

 » Leer más