Las relaciones no son sencillas, encontrar a alguien con quien compartir tu vida parece una tarea ardua, más sabiendo que algo más del 50% de los matrimonios se acaban separando en España, tal y como recoge el último informe ‘Transformación y crisis de la institución matrimonial en España’, elaborado por el Observatorio Demográfico CEU.

Porque la cuestión no es estar en pareja, sino ser feliz junto a la persona escogida, encontrar la manera de hacer que funcione y para eso es necesario trabajar muchos aspectos, sobre todo la comunicación y la empatía. No solo hay que quererse, también es necesario hacerlo bien para que ninguna de las partes implicadas salga herida o dé más de lo que recibe. La confianza, la tolerancia y los intereses comunes son solo algunos de los factores clave, algo a lo que además podemos añadir la técnica que emplean los japoneses para cicatrizar heridas y curar relaciones.

Kintsugi: el método de reparación japonés

Famosas son las reparaciones de piezas de artesanía que tras romperse han sido reparadas por maestros especialistas. Esas piezas que en lugar de tratar de ocultar que fueron dañadas, dejan ver con orgullo sus cicatrices en color dorado. Este método para arreglar fracturas en la cerámica, tradicional de Japón, y que emplea barniz de resina mezclado con polvo de oro,

 » Leer más