La nueva variante india del virus Sars-Cov-2 que se ha detectado en el Reino Unido tiene todas las características de un virus muy peligroso. Tiene dos nuevas mutaciones significativas en la proteína de pico que le ayudan a infectar las células y evadir el sistema inmunológico.
Nuevas cifras de Public Health England (PHE) muestran que se han detectado 73 casos en Inglaterra y otros cuatro en Escocia.
Es casi seguro que la variante, oficialmente denominada B.1.617, está desempeñando un papel en el brusco aumento de la epidemia en la India.
Se ha detectado en al menos cinco estados de la India que son puntos críticos para el aumento, con más de 200.000 nuevos casos de covid-19 detectados en todo el país el miércoles.
Una de las mutaciones preocupantes, llamada L452R, también se encuentra en una variante que circula en California, aunque no existe un vínculo entre los virus. La variante india ha evolucionado de forma independiente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este viernes que ha recibido los datos y «tiene en su radar» una variante del coronavirus identificada en la India y que puede estar relacionada con el espectacular aumento de casos de covid-19 en ese país.
La India registró hoy un nuevo récord diario de casos de coronavirus,