La crisis del coronavirus ha tenido muchos daños colaterales más allá de la propia enfermedad. Y es que, debido al colapso del sistema sanitario y al miedo de los pacientes a acudir a los centros de salud ha hecho que se descuiden otros problemas de salud.

También ha afectado de manera significativa a las vacunaciones, que se ha reducido considerablemente debido a la pandemia, lo que puede tener consecuencias para la salud pública. La doctora María Garcés-Sánchez, Pediatra en el CS Nazaret Valencia, y miembro del Área de Vacunas FISABIO y del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, nos habla de estas consecuencias y de la importancia de retomar, cuando antes, el calendario de vacunación.

Durante los meses más duros de la pandemia, descendieron considerablemente el número de vacunaciones. ¿Fue por miedo o por la saturación del sistema sanitario?

Desde el punto de vista de los padres, lo cierto es que muchos estaban realmente asustados de traer a los niños a los centros de salud. A algunos tuvimos que convencerlos de que vinieran. Desde el punto de vista profesional, lo primero que tuvimos que hacer fue poner medios para que la gente no dejara de poner las vacunas. En mi centro de salud, por ejemplo, generamos dos circuitos.

 » Leer más