La cortisona inhalada a través de aerosoles es un remedio para determinadas enfermedades respiratorias que tenemos en nuestro imaginario en España como sociedad desde hace décadas, siendo uno de los tratamientos más prescritos por muchos médicos. Sorprendentemente, sale a la palestra un doctor italiano, Matteo Bassetti, que pone patas arriba la creencia de que los aerosoles son eficaces, y lo ha hecho en un vídeo en sus redes sociales.

«No, los aerosoles de cortisona no sirven, son absolutamente inútiles para tratar resfriados, gripe o sinusitis«, ha dicho. A partir de estas declaraciones expertas, las reacciones no se han hecho esperar, puesto que dan al traste con una creencia cien por cien extendida entre los ciudadanos. El experto ha añadido, que «la cortisona inhalada no es capaz de llegar a las zonas infectadas del tracto respiratorio, y su efecto es el mismo que el del suero, tiene la misma eficacia que el agua».

«El aerosol es útil para otras enfermedades respiratorias»

Tras el shock inicial, el experto ha seguido comentando que los aerosoles son una herramienta inútil para combatir determinadas enfermedades relacionadas con el resfriado: «¿Cuántas veces hemos puesto a nuestros hijos frente al televisor pegados al tubo de aerosol pensando que eso solucionaría todo? Pues bien, todos deberían tener claro que este tratamiento ni siquiera sirve para llegar directamente a las zonas infectadas de las vías respiratorias».

 » Leer más