Aproximadamente un 50% de los pacientes hospitalizados con casos graves de Covid-19 presentan daños en el corazón, según ha revelado un estudio publicado en la revista European Heart Journal, recoge Redacción Médica.
Según esta investigación, los daños incluyen miocarditis, infarto e isquemia o combinaciones de las tres dolencias. Estas lesiones fueron detectadas por imágenes de resonancia magnética (MRI) al menos un mes después del alta.
Este estudio, llevado a cabo en 148 pacientes graves de seis hospitales de la ciudad de Londres (Reino Unido) es por ahora el mayor llevado a cabo en este campo hasta la fecha.
En estos pacientes se detectaron altos niveles de troponina, que señalan la posible existencia de un problema como el bloqueo de una arteria o la inflamación del corazón.
Según el estudio, muchos pacientes graves de Covid-19 tienen niveles elevados de troponina en la fase crítica de la enfermedad, cuando el cuerpo genera una respuesta inmune exagerada a la infección por coronavirus.
Todos los pacientes del estudio presentaban niveles elevados de troponina. Posteriormente se les realizó un seguimiento con resonancias magnéticas del corazón tras del alta para conocer la extensión del daño cardiaco.
«Los pacientes con enfermedad grave por Covid-19 suelen tener problemas de salud preexistentes relacionados con el corazón,