La Junta de Andalucía acaba de lanzar una alerta nacional por listeriosis tras detectar una nueva marca de carne mechada, Sabores de Paterna —fabricada en Paterna de Rivera, en la provincia de Cádiz—, que ha dado positivo en la bacteria. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad andaluz, Jesús Aguirre, que ha informado de que se ha decretado el cierre cautelar de la empresa, el cese de toda su producción y la retirada del producto del mercado. Se está analizando si la cepa es la misma que la de la carne La Mechá, fabricada por Magrudis, origen del mayor brote de listeria de España. La Consejería no tiene constancia de ningún afectado vinculado a esta nueva infección.
Las autoridades están llamando a proveedores de Cádiz y también de las provincias de Huelva, Madrid y Málaga, donde se sabe que ha sido distribuido el producto contaminado. La alerta, en todo caso, es nacional y toda la carne mechada de esa marca debe ser retirada del mercado. Por el momento se desconoce la cantidad de ese producto que está en circulación.
Fue un niño de 14 años que ingresó en un hospital de Móstoles con síntomas de listeriosis quien comunicó a los médicos que el día 19 de agosto había comido un bocadillo de la carne mechada Sabores de Paterna que su familia compró en un establecimiento de Conil (Cádiz). Los otros cuatro familiares que también tomaron el producto no tuvieron ningún síntoma. Aunque el chico dio negativo en listeria, la Dirección General de Salud Pública de Madrid se puso en contacto con la Consejería andaluza de Salud el 30 de agosto para advertirles de un posible nuevo caso. Ese mismo día, técnicos de la Junta se personaron en el local de Conil y en la fábrica y tomaron muestras de la carne, que enviaron el 3 de septiembre a los laboratorios autonómicos de Almería. El día 5 todas las muestras de la carne tomadas en el establecimiento dieron negativo. Este viernes se ha conocido el positivo de la prueba de la fábrica.