La inmunoterapia perioperatoria, sumada a la quimioterapia, mejora la supervivencia global de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas de estadio IIIA resecable sin toxicidades preocupantes, según el estudio NADIM, publicado en The Lancet y que ha contado con la participación de investigadores de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT).

Además, el estudio indica que el 69% de los pacientes siguen vivos a los 5 años, por lo que los resultados refuerzan la idea de usar este tratamiento combinado en los pacientes candidatos a cirugía con este subtipo tumoral de pulmón. El cáncer de pulmón es la principal causa de mortalidad relacionada con el cáncer en todo el mundo y, dentro de este, el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) representa aproximadamente el 85% de todos los casos.

Además, casi el 30% de los pacientes son susceptibles de ser operados, pero, a pesar de ello, hasta ahora los estudios realizados solo aportan datos de supervivencia a los cinco años poco esperanzadores. Recientemente, se ha visto que la inmunoterapia dirigida contra dianas específicas, basada en el bloqueo de las proteínas PD-1 o PD-L1, ha revolucionado el tratamiento de este subtipo de cáncer, el CPCNP resecable, bien administrada antes de la operación o después de esta.

 » Leer más