Por increíble que parezca, la infección por la bacteria Helicobacter pylori afecta en España al 40 por ciento de la población, según datos que revela la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). Ante semejantes datos, parece importante detenernos a entender qué es esta bacteria, cómo se transmite y qué medidas debemos llevar a cabo para frenar su avance.

Si dejamos pasar los síntomas de la Helicobacter pylori, en algunos casos bastante inespecíficos y que podrían confundirse con otros problemas de salud, la bacteria podría provocar una infección de estómago, úlceras, gastritis y, en el pero de los casos, cáncer gástrico.

Síntomas que advierten de la presencia de Helicobacter pylori

Esta bacteria tan prevalente en la población, el Helicobacter pylori, se transmite entre las personas a través del contacto con fluidos como la saliva, el vómito o las heces, según los profesionales de Mayo Clínic. Otra vía habitual de contagio es el agua o alimentos que hayan sido contaminados.

Cuando la persona se ha contagiado de esta bacteria, esta daña la mucosa del estómago, y sobreviene la inflamación o gastritis, que muy probablemente va a desencadenar una úlcera péptica. ¿Y cómo se manifiestan estas úlceras? Mediante una serie de llagas dolorosas en la parte que recubre el estómago o el intestino delgado.

 » Leer más