El cirujano gallego Diego González se ha convertido en toda una celebridad por, entre otras cosas, los complejos procedimientos que realiza a pacientes de todas las esquinas del mundo y que posteriormente divulga a través de las redes sociales. Así, la semana pasada dio cuenta de un nuevo e insólito caso: una operación para extirpar una llave que llevaba dos años alojada en el pulmón de una paciente.
Una llave en un pulmón
Tal y como detalla González en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, el procedimiento tuvo lugar en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo.
En este lugar, una paciente de 14 años había aspirado hacía dos años una llave metálica que se le había alojado en el pulmón derecho, del cual no había podido ser extraída previamente. Este problema, comenta el cirujano, le dificultaba la respiración.
La realidad a veces supera a la ficción. Increíble historia de esta chica de 14 años que operamos ayer en Kinshasha, Congo. Había aspirado una llave hacía 2 años y estaba alojada en el pulmón derecho con lo cual casi no podia ni respirar pic.twitter.com/KT16rITicF
— Diego Gonzalez Rivas (@dgonzalezrivas) February 2, 2023
El objetivo, por tanto, era extirpar el objeto extraño del pulmón de la paciente utilizando técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas,