A priori puede resultar bastante extraña la conexión entre un herpes y el desarrollo de una demencia, en concreto de Alzheimer. Pero lo cierto es que ya es un planteamiento científico: a esta conclusión ha llegado un equipo estadounidense a través del análisis de bases de datos de pacientes, con el objetivo de abrir la tan ansiada farmacología para una enfermedad cada vez más prevalente y que en España afecta ya a casi un millón de personas. ¿Cómo pueden explicar esta relación?

Actualmente, más de 55 millones de personas tienen demencia en todo el mundo y cada año se diagnostican casi 10 millones de casos nuevos, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cifras importantes que explican el esfuerzo de la comunidad científica por encontrar una cura definitiva, si bien existen fármacos que pueden ayudar a controlar los síntomas e incluso hacer más lento su avance.

¿Cómo se relacionan ambas patologías?

Un reciente estudio de un equipo de investigación estadounidense ha constatado que existe una vinculación entre características moleculares, clínicas y neuropatológicas del Alzheimer y la infección por el virus del herpes. Esto puede llevar a una validación clínica, es decir, la posibilidad de encontrar fármacos que puedan tratar una enfermedad que actualmente no tiene cura,

 » Leer más