La microbiota intestinal, ese conjunto de millones de microorganismos que habita en el aparato digestivo, juega un papel importante -y en ocasiones poco conocido- en la salud. Aunque no se puede ver, cuando hay un desequilibrio se nota en muchos aspectos de nuestro día a día, y no tiene por qué estar relacionado solo digestiones pesadas.

En este sentido, la doctora Débora Nuevo, especialista de la Unidad de Microbiota de Olympia (Grupo Quirónsalud), alerta en un vídeo publicado en TikTok sobre cinco síntomas que podrían indicar que la microbiota no está en equilibrio.

El primero es la hinchazón abdominal. «Si tienes que desabrocharte el cinturón después de comer casi cualquier cosa… Parece que te has comido un cocido de tres vuelcos y a lo mejor casi no has empezado ni con la sopa», ejemplifica.

También es frecuente desarrollar intolerancia a alimentos que antes se consumían sin problemas. Así, la experta pone de ejemplo el gluten, lactosa, fructosa o incluso el alcohol. En tercer lugar, los cambios bruscos en el tránsito intestinal, como estreñimiento y diarrea, pueden ser otra señal: «Pasas de ir tres veces a la semana al baño a ir cinco veces en un día».

A esto se suma el cansancio extremo. «Sobre todo después de comer,

 » Leer más