España tiene una de las esperanzas de vida más altas en el mundo, y en buena parte debemos agradecérselo a la dieta mediterránea. Y es que este patrón nutricional parece tener un impacto positivo en muchos aspectos diferentes de la salud humana, incluyendo algunos que podrían resultar algo inesperados.
Precisamente, un estudio publicado en la revista especializada British Journal of Nutrition ha encontrado que las mujeres que más se adhieren a la dieta mediterránea tienen hasta un 60% menos de probabilidades de experimentar depresión.
La dieta mediterránea y un menor riesgo en mujeres
Esta conclusión se basa en el análisis de los datos de 325 hombres y 473 mujeres con edades comprendidas entre los 65 y los 97 años (media de 73), que completaron un cuestionario de 102 preguntas relativo a su dieta habitual.
De esta manera, pudieron estimar la adherencia a la dieta mediterránea de cada participante. Igualmente, se analizaron sus síntomas depresivos empleando una escala normalizada, y se encontró que el 27,9% de las mujeres presentaba estos signos frente a sólo un 8% de los varones.
Teniendo todo ello en cuenta, observaron que las personas que más se adherían a la dieta mediterránea mostraban hasta un 55% de reducción en su riesgo de padecer síntomas depresivos.