Menos carne roja y más verduras. Es un simple resumen pero hay muchas más conclusiones detrás del último informe realizado por un grupo internacional de científicos en la revista científica The Lancet. Se trata de la primera vez que diseñan una dieta con objetivos a nivel mundial. La idea sería la de duplicar el consumo de frutas, verduras, legumbres y frutos secos, y reducir en más del 50% las carnes rojas (vacuno, cerdo y cordero) y los azúcares añadidos. El objetivo es que en 2050 diez mil millones de personas tengan una alimentación saludable y que el esfuerzo medioambiental para lograr esta producción sea sostenible.

Si el mundo siguiera la bautizada como ‘dieta de salud planetaria’, dijeron los investigadores, podrían prevenirse más de 11 millones de muertes prematuras cada año, mientras que las emisiones de gases de efecto invernadero se reducirían y se preservaría más tierra, agua y biodiversidad. Para hacerla realidad se necesita llegar a acuerdos internacionales y nacionales, reconducir la producción agraria y las políticas de pesca, y convencer a la población y a los productores.

«La comida que comemos y cómo la producimos determina la salud de las personas y el planeta, y actualmente nos estamos equivocando gravemente», dijo Tim Lang, profesor de la Universidad de Londres en Gran Bretaña que fue uno de los líderes de la investigación.

Alimentar a una población creciente de 10 mil millones de personas para 2050 con una dieta saludable y sostenible será imposible sin transformar los hábitos alimenticios, mejorar la producción de alimentos y reducir el desperdicio de alimentos, dijo. «Necesitamos una revisión significativa, cambiando el sistema alimentario global en una escala que no se haya visto antes».

Muchas enfermedades crónicas que amenazan la vida están vinculadas a enfermedades como la obesidad, la diabetes, la desnutrición y varios tipos de cáncer. Los investigadores dijeron que las dietas poco saludables en la actualidad causan más muertes y enfermedades en todo el mundo que el consumo de alcohol,

 » Leer más