La primavera es una estación controvertida: por un lado, esperamos con ansiedad que el día sea más largo y que llegue el calor, pero al mismo tiempo muchas personas temen las alergias y la famosa astenia primaveral. Es un cambio de ciclo a todos los niveles y por ello no debemos descuidar la dieta como pieza clave de la salud. El nutricionista Jesús Vázquez ha explicado los motivos en su cuenta de Instagram.
Dice Vázquez que en invierno nuestro consumo calórico alcanza su máxima expresión: el cuerpo pide grasas y carbohidratos «para mantener su temperatura» y al mismo tiempo esto pasa factura al hígado y al riñón. Por ello el cambio de estación se presenta como una buena oportunidad para depurar el organismo, en palabras de este especialista.
Nueva dieta y mucha agua
Aunque a priori podamos pensar que lo importante para hacer frente a la astenia primaveral y afrontar esta «auténtica revolución» estacional, como apunta Vázquez, es el ejercicio, es decir, mantenernos activos, en forma y que el ánimo no decaiga, lo cierto es que la dieta es un pilar tan elemental que no podemos pasarla por alto. De ahí la recomendación de este nutricionista: es clave cambiar los hidratos y las grasas por verduras y frutas frescas,