Se nos educa para alcanzar el nivel máximo de autonomía y creemos que en esa independencia reside nuestro principal valor. Sin embargo, también somos una sociedad de cuidados – se estima que más de 650 millones de personas en edad laboral en todo el mundo se ocupan de atender a familiares dependientes-; en algún momento deberemos cuidar a otros y pasaremos momentos en los que nos tendremos que dejar cuidar.
¿Estamos preparados para asumir nuestra vulnerabilidad? ¿Se encuentra el verdadero valor de los seres humanos en la interdependencia? ¿Cómo crear una verdadera cultura del cuidado? A estas y otras muchas preguntas responde Isabel Sánchez en su nuevo libro: Cuidarnos (Espasa), donde invita a reflexionar sobre la necesidad de cuidarnos a nosotros mismos para estar en condiciones de hacerlo con nuestros seres queridos, con el conjunto de la sociedad y dejar un verdadero legado a las generaciones futuras.
El reconocimiento de nuestra interdependencia es paso imprescindible hacia una sana autonomía
Se nos exigen continuamente éxitos y no se contemplan las debilidades, por eso no sabemos reconocerlas ni gestionarlas
Se nos ha olvidado que la vida es fundamentalmente tiempo de encuentros personales, de tejido de vínculos que la llenan de sentido
Muchas veces es en el dolor donde se fraguan los sueños mejores
Aunque solo fuere por evidencia científica, » Leer más