El grupo de investigación Cancer and Translational Medicine de la de la Universidad del País Vasco (EHU) ha descubierto que la metástasis hepática desaparece casi por completo cuando se elimina un tipo de célula activada por el cáncer.

La revista Hepatology Communications ha dado a conocer el hallazgo del investigador de la EHU Aitor Benedicto, que ha desvelado que las células estrelladas hepáticas impulsan el desarrollo de la metástasis, aunque paradójicamente protejan el hígado.

Las células estrelladas y su papel en los tumores

Los ensayos realizados en ratones muestran que las células estrelladas del hígado, que por sí mismas contribuyen a sanar algunas enfermedades hepáticas, se activan como respuesta al tumor y contribuyen a su desarrollo y que, además, la metástasis prácticamente desaparece cuando eliminan esas células que se activan y reproducen frente al tumor.

Las células estrelladas del hígado (HSC, hepatic stellate cells) se activan ante una lesión hepática, como la fibrosis o el hígado graso, para reparar el daño. Así crean una matriz extracelular rica en colágeno y forman una cicatriz en el tejido afectado para proteger el hígado.

Sin embargo, el grupo de investigación Cancer and Translational Medicine de la universidad vasca ha descubierto que estas células estrelladas del hígado contribuyen al desarrollo del tumor metastásico.

 » Leer más