Los niños menores de 15 años representaron el 4,3 por ciento de los nuevos casos de tuberculosis diagnosticados en Europa en 2023, lo que implica un aumento del 10 por ciento de las infecciones pediátricas respecto al año anterior, según datos de un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud para Europa (OMS/Europa) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
Los resultados del estudio ‘Vigilancia y seguimiento de la tuberculosis en Europa’, publicados este lunes con motivo del Día Mundial de la enfermedad, alertan sobre la creciente carga de tuberculosis en poblaciones jóvenes, ya que los más de 650 casos notificados en niños entre 2022 y 2023 suponen el tercer incremento anual consecutivo de infecciones. Por ello, los expertos han instado a tomar medidas inmediatas de salud pública.
El documento revela que uno de cada cinco niños europeos con tuberculosis no ha completado su tratamiento, lo que supone una importante preocupación para los especialistas, que advierten del impacto sanitario que puede tener este déficit, como la aparición de tuberculosis farmacorresistente y su posterior transmisión.
«Con el aumento de la tuberculosis farmacorresistente, el coste de la inacción de hoy lo pagaremos todos mañana», ha afirmado la directora del ECDC, Pamela Rendi-Wagner, quien ha recordado el objetivo de la OMS de erradicar la epidemia de tuberculosis para 2030,