El Ibuprofeno lleva décadas aliviando nuestros dolores, pero puede que nunca haya dado tanto que hablar como este año que acaba. El motivo, que para comprar dosis de 600 miligramos o más es necesaria una receta médica. Lo mismo ocurre con el Paracetamol de 1 gramo. Algo que, según la legislación, ya era así desde 2015, pero en muchos establecimientos se pasaba por alto hasta la entrada en vigor del Sistema Español de Verificación de Medicamentos en febrero de este año. Visitamos varias farmacias de Madrid y sus alrededores para comprobar cual es la situación pasados unos meses de la polémica.

Después de varios intentos en el distrito de Moncloa, Cuatro Caminos, Pozuelo, Majadahonda y Las Rozas, el empeño resulta inútil. En todas ofrecen como alternativa dosis más pequeñas. Una vez que nos identificamos como periodistas, los farmacéuticos reconocen que están acostumbrados a esta petición. «Por costumbre o por consejo de algún familiar, la gente insiste en este formato y, en ocasiones, se dan la vuelta con las manos vacías, seguramente en busca de otra farmacia. Por responsabilidad ética y profesional, no creo que nadie lo dispense ya. No se nos permite venderlo sin receta», confiesa un profesional de la calle Princesa.

Óscar López Moreo, vocal de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), nos aclara el estado de las cosas: «Las farmacias están cumpliendo la normativa referente a medicamentos sujetos a prescripción médica. Es decir, aquellos en los que la ley obliga al farmacéutico a solicitar al paciente la receta médica. El ibuprofeno en su dosis de 600 mg es uno de ellos. Son medicamentos que pueden ocasionar importantes riesgos para la salud y, por ello, es necesaria la prescripción de un médico».

La polémica con el ibuprofeno no es nueva. En 2012, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) emitió una alerta notificando el posible aumento de riesgo de infartos y otras enfermedades de corazón que puede suponer el uso de dosis altas. Los pacientes hicieron caso omiso y todavía hoy son muchos los que siguen insistiendo en comprar Ibuprofeno 600 mg sin prescripción médica.

 » Más información en elpais.es