La oncología en los últimos años ha experimentado avances muy significativos con el desarrollo de nuevas terapias y tratamientos más efectivos, logrando mejorar las tasas de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes diagnosticados.

El cáncer tiene un impacto significativo y multidimensional; puede afectar a la calidad de vida de un paciente a causa de los síntomas propios del tumor, los efectos secundarios de los diferentes tratamientos, el estrés emocional y problemas psicosociales. Estos últimos afectando también a familiares, cuidadores y a su entorno.

Estamos habituados a escuchar hablar de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, seguimiento… pero hay un aspecto que tiene que ver con los daños colaterales del cáncer y su tratamiento del que se habla poco: los cambios que sufre la piel.

Para saber cuáles son las medidas a adoptar cuando debemos cuidar nuestra piel sometida a quimio, radioterapia o cualquiera de los procedimientos necesarios, agresivos siempre, la farmacéutica Accord Healthcare nos ofrece algunas recomendaciones en su Guía del cuidado de la piel en tratamientos oncológicos. Para ello ha contado con el asesoramiento de la doctora Marian Estornell, especialista en Oncología Radioterápica, y Pilar Lacosta, experta en Estética Oncológica.

Así afectan la quimioterapia y la radioterapia a la piel

“Durante un proceso oncológico es importante que el paciente disponga de asesoramiento,

 » Leer más