En España unos 25 millones de personas mayores de 15 años usan gafas o lentillas, lo que supone el 61% de la población del país, según datos de la Encuesta Europea de Salud publicada por el INE en 2020. Además, alrededor de 760.000 niños sufren «pobreza visual», lo que significa que necesitan utilizar equipamientos ópticos pero sus familias no pueden permitírselos, afectando negativamente su futuro académico y profesional.
En este contexto, la ministra de Sanidad, Mónica García, anunció a principios de 2024 la intención del Gobierno de incorporar las gafas y las lentillas a la cartera común de la Seguridad Social, con el objetivo de evitar el desembolso que supone para muchas familias. De acuerdo con el Libro Blanco de la Visión 2023, el costo promedio de unas gafas completas, que incluye una montura para gafas graduadas y dos lentes oftálmicas, es de 197,35 euros. Este precio ha aumentado en 4,15 euros respecto al año anterior. En comparación, las lentes de contacto tienen un precio medio de alrededor de 120 euros, según datos de GFK incluidos en el mismo estudio.
Aunque todavía no se han concretado los detalles exactos de la medida, como la cuantía destinada o las condiciones para acogerse a ella, se sabe que no será una prestación universal, al menos inicialmente.