Aunque el verano en España ha tardado en dar sus máximas, lo cierto es que nos encontramos es su punto álgido de calor, y esta circunstancia afecta mucho a la conservación de los medicamentos. Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) advierten de la importancia de cumplir con una serie de recomendaciones de uso y conservación de los medicamentos.
De hecho, hasta un total de 7.500 presentaciones comercializadas y dispensables en farmacia precisan del mantenimiento en frío, en la nevera, como pueden ser las vacunas y los medicamentos para el tratamiento de la diabetes, sin ir más lejos. A continuación, vamos a ver de qué manera afecta el calor a las medicinas que tenemos en casa, cuáles pueden incluso agravar los efectos de la ola de calor y esos especiales que necesitan nevera en todos los casos.
Antes de nada, leamos el prospecto
Efectivamente, todos los expertos coinciden en indicar que el calor tiene consecuencias en la efectividad de los medicamentos que compramos en la farmacia.
Es por ello, que desde el Consejo General recuerdan algo importante: Las recomendaciones de uso y conservación de los medicamentos y vacunas están recogidas en su prospecto, por lo que antes de nada es imprescindible que nos tomemos un tiempo en leerlos.