La población joven en España, según las estadísticas, se siente insegura e inquieta, mostrando nerviosismo en sus exposiciones públicas en un 47 por ciento de los casos. La forma de expresarnos proporciona gran cantidad de información a quien nos escucha, aunque todos los expertos coinciden en que hacerlo de manera apresurada, hablando muy rápido, no es la manera más eficaz de transmitir nuestra idea ni de mantener a salvo la salud mental.

Puesto que en psicología existe explicación para casi todos nuestros comportamientos, el hecho de mostrarnos en público con un discurso apresurado puede tener muchas razones de ser. Concretamente, la psicóloga Lara Ferreiro, autora del libro ‘¡Ni un capullo más!: El método definitivo para quererte y encontrar a tu pareja perfecta’ nos muestra las 4 posibles personalidades que esconde un hablar muy rápido, y nos invita a fijarnos en la manera en la que se expresa nuestro entorno para poder ubicar cuál podría ser el significado en cada caso.

1. Una ansiedad encubierta

En muchos casos, la velocidad del habla es una manifestación de ansiedad o nerviosismo. Un 31,5 por ciento de los jóvenes sufre episodios de ansiedad siempre o muchas veces, lo que podría relacionarse con un habla rápida.

«Cuando una persona se siente tensa, puede acelerar su discurso de manera inconsciente,

 » Leer más