Un reciente estudio publicado en Cell Reports Medicine ha revelado una conexión crucial entre la frecuencia de las deposiciones y la salud general de las personas. Este estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Washington, destaca cómo la regularidad y la consistencia de las evacuaciones intestinales pueden ofrecer indicios importantes sobre el bienestar físico de una persona, incluso antes de que se presenten síntomas de enfermedades crónicas.
La relación entre la frecuencia de las deposiciones y la microbiota intestinal
La frecuencia de las deposiciones (FDM) afecta directamente a la microbiota intestinal y está relacionada con enfermedades como la enfermedad renal crónica (ERC) y la demencia.
Investigaciones anteriores ya habían demostrado que el estreñimiento está asociado con un cambio en el ecosistema de la fermentación de la fibra y la producción de ácidos grasos de cadena corta, hacia una fermentación proteica y una producción de toxinas más perjudiciales.
En este nuevo estudio, se analizaron datos multiómicos de adultos generalmente sanos para examinar cómo la FDM afecta sus fenotipos moleculares en un contexto previo a la enfermedad.
Impacto de la frecuencia de las deposiciones en la salud
Los resultados muestran abundancias diferenciales de géneros microbianos intestinales, metabolitos sanguíneos y variación en los factores de estilo de vida en las distintas categorías de FDM.