Estamos en una época en la que la forma de buscar y encontrar pareja se ha simplificado, sobre todo gracias a las aplicaciones creadas para tal efecto. Pero también nos exponemos algunos riesgos.
Uno de ellos es el llamado gaslighting o luz de gas, que se puede definir como «la manipulación psicológica de una persona, generalmente durante un período prolongado de tiempo, que hace que la víctima cuestione la validez de sus propios pensamientos, percepción de la realidad o recuerdos».
Tal y como recoge el medio BestLife en un artículo, esta actitud es «intencionada y calculada con el fin de imponer control y poder sobre la víctima», según palabras de la experta Niloufar Esmaeilpour.
«»En la atmósfera creada por el manipulador, su versión de la realidad es la que siempre se debe tomar como la verdad, sin importar lo incorrecta que pueda ser«, dice.
«Esto puede ir desde la indiferencia hacia las emociones de la persona que ha sido víctima hasta mentir abiertamente sobre lo que realmente ocurrió. Al hacer esto, un abusador domina el sentido de identidad y la percepción de la realidad de la víctima, incubando una dinámica interactiva de control y sumisión», agrega.
Diez signos
¿Y cómo darte cuenta de ello?