La obesidad representa en la actualidad un importante problema de salud pública en España, y algunos cálculos (como los de la Sociedad Española de Obesidad) estiman que la padecen hasta uno de cada cinco adultos en nuestro país.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que la obesidad es una condición muy compleja con una importante influencia de determinados factores demográficos, tales como la edad de la población o el estatus socioeconómico de las personas. El estudio de estos condicionantes es fundamental no sólo para entender en profundidad el impacto de la enfermedad en la población sino también para determinar cuáles son las mejores estrategias para abordarla.
Estar casado aumenta el riesgo de sobrepeso
En estas cuestiones ha querido indagar recientemente una investigación llevada a cabo en Polonia y cuyos resultados preliminares recoge el portal de noticias sobre medicina Medscape. El estudio consiste en el análisis de datos de 2405 participantes recabados como parte de un sondeo multicentro sobre la población nacional (WOBASZ II). Estas personas tenían una edad media de 50 años; entre ellos, un 35,3% tenía peso normal, un 38,3% tenía sobrepeso y un 26,4% tenía obesidad.
Los autores del trabajo atendieron a factores de salud y socioeconómicos de estos participantes, tales como la edad,