Recuerdas haber dejado algo en la otra habitación y te mueves para recogerlo, pero cuando cruzas la puerta, todo recuerdo de lo que fuiste a buscar se desvanece y te quedas allí con las manos vacías, buscando en tu mente.

Esta sensación puede durar unos segundos o unos minutos, pero la mayoría de las veces, eventualmente recordarás lo que estabas buscando y dónde conseguirlo.

Aunque no lo parezca, esto es una buena señal. Olvidarse temporalmente no significa desaparecer, según el doctor Kenneth Frumkin, un especialista en medicina de urgencias cuyo libro ¿Envejecimiento o alzhéimer? profundiza en un debate sobre qué es el olvido natural relacionado con la edad o la indicación temprana de la enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia.

La pérdida de memoria es un síntoma característico de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. Y si bien todas las personas mayores con alzhéimer han sufrido pérdida de memoria, no todas las personas mayores con pérdida de memoria padecen o padecerán la enfermedad.

La pérdida de memoria es un signo común del proceso normal de envejecimiento. Sin embargo, el deterioro cognitivo es su ‘gemelo malvado’. La cognición es la diferencia entre ‘recordar’ y ‘saber’, dice el doctor Frumkin.

«En cuanto al ‘gemelo malvado’,

 » Leer más