La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado este miércoles que España recibió el pasado 12 de febrero 228.000 dosis del lote de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que ha sido paralizado por problemas de coagulación diagnosticados tras la vacunación.

Varios países europeos entre ellos Dinamarca, Austria, Países Bajos y Noruega han registrado casos de trombosis tras administrar las vacunas de este lote y decidieron paralizar de forma temporal su administración en sus países. La alarma se desató cuando las autoridades austriacas informaron del fallecimiento de una persona con trombosis múltiple -formación de coágulos sanguíneos- y muriera diez días después, habiendo recibido previamente una inyección del fármaco. También Dinamarca anunció este jueves su suspensión temporal tras registrar «graves casos de trombos» en personas que la habían recibido.

La correspondiente parte a España del lote ABV5300 de la vacuna 19 ya fue administrada y según la AEMPS «hasta el momento, no se ha registrado en España ningún acontecimiento adverso relevante del tipo de los que se han notificado en Austria con la vacuna de AstraZeneca».

Desde el Ministerio de Sanidad, preguntados por la cantidad de dosis que se han distribuido en cada comunidad autónoma, han indicado a 20minutos «que el criterio de reparto entre las CC AA de este lote de AstraZeneca se ha realizado por distribución poblacional».

 » Leer más