La dieta Dukan, el método PronoKal, la dieta paleo u otras planificaciones muy hipocalóricas se han extendido entre la población, sobre todo a través de las redes sociales. Una nada desdeñable cuota e influencers han mostrado sus avances y procesos adoptando retos y dietas que, en muchos casos, ponen a prueba nuestra salud.

El 75 Hard Challenge es uno de estos retos virales que promete transformación física y mental a través de una dieta muy estricta y 75 días de ejercicio intenso. La doctora Margarita Rivas Fernández, especialista de la Unidad de Diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, indica que este reto que exige dos entrenamientos diarios, una dieta sin concesiones y un consumo de 4 litros de agua al día “puede resultar contraproducente” desde una perspectiva médica.

“El exceso de ejercicio sin descanso puede llevar a fatiga crónica y las dietas demasiado rígidas no siempre son sostenibles ni adecuadas para todos”, afirma la especialista. Además, la doctora Rivas enfatiza en la carga mental que tienen este tipo de restos, puesto que “la presión de tener que empezar de nuevo si fallas un solo día podría desmotivar más que incentivar”.

Posibles consecuencias

Muchas de las personas que se someten a este tipo de desafíos que implican un cambio drástico y rígido en la dieta y en las rutinas deportivas,

 » Leer más