El cáncer de colon es el más diagnosticado en España, y cada vez se diagnostican en pacientes más jóvenes. Ahora, un estudio mundial, el primero de su tipo, ha revelado nuevos detalles sobre los pacientes con cáncer de colon menores de 35 años.
Si bien hay datos ampliamente difundidos sobre aquellos menores de 50 años, quienes son considerados casos de inicio temprano, los investigadores detrás del nuevo y extenso análisis dicen que ha habido una falta de estudios sobre los «muy jóvenes».
El nuevo informe revela que las tasas de enfermedad en personas menores de 35 años casi se duplicaron entre 1990 y 2019, de 21.000 a 41.000, mientras que las muertes aumentaron un 25%.
En Estados Unidos, las tasas entre las personas menores de 50 años han aumentado un 50% en el mismo período, lo que sugiere un crecimiento más rápido en los grupos más jóvenes.
El estudio también encontró qué tres factores de riesgo estaban fuertemente asociados con el cáncer de colon: el consumo excesivo de alcohol, la obesidad y no consumir suficiente calcio.
Sorprendentemente, el ejercicio que se hace, el tabaquismo y el consumo de fibra tuvieron poco efecto sobre el riesgo de cáncer de colon, a pesar de que hay estudios que vinculan los tres factores con la enfermedad.