En los últimos años, Tailandia se está convirtiendo en uno de los destinos turísticos más populares, atrayendo a millones de turistas tanto de España como del resto del mundo. Su mayor interés se debe gracias a sus exóticas playas, su rica cultura y su variada gastronomía. Es esta última la que más preocupa a los expertos, ya que hay un plato tailandés en el punto de mira: el koi pla.
¿Qué es el Koi Pla y por qué es tan peligroso?
El koi pla es una creación culinaria de la región de Isan en Tailandia. Este plato, que es muy común en el menú de los locales, pero también de las atracciones turísticas, se hace con pescado crudo proveniente del río Mekong, junto con una mezcla de hierbas y especias.
Pese a ser uno de los platos típicos y reclamos para los más aventureros, se ha demostrado que comerlo puede tener efectos negativos en la salud. Los peces de agua dulce utilizados suelen estar infectados con un parásito conocido como duela hepática o duela del hígado (Fasciola hepatica y Fasciola gigantica). Una vez que se ingiere, este parásito se aloja en los conductos biliares y puede permanecer sin ser detectado durante años, causando inflamaciones crónicas que pueden derivar en cáncer.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),