Cómo razona la mente la conveniencia de cada una de nuestras decisiones es todo un enigma. Muchos procesos se gestionan en función de estímulos, tal y como la ciencia viene confirmando desde el siglo pasado. Una decisión que puede parecer tan arbitraria y superficial como elegir los platos de un menú tiene consecuencias importantes para la salud y en ella influye el orden en el que vemos cada plato. Así lo ha confirmado un equipo científico de la Universidad de Arizona.
La investigación en cuestión ha centrado el foco en dos escenarios: una cafetería y peticiones de comida a domicilio. Para las personas participantes, ha jugado un papel importante la vista y el orden en el que han visto cada uno de los alimentos. En el estudio, el postre aparecía en primer lugar. «Los comensales que eligieron el postre más saludable pueden haber pensado que ya habían hecho una buena acción para sus cuerpos y que merecían alimentos más ricos en calorías más adelante en la cafetería«, explica Martin Reimann, uno de los investigadores principales.
La clave es dónde está el postre en el bufé
Este equipo científico ha confirmado dos parámetros importantes sobre nuestra interacción con la comida: por un lado, el acceso a opciones más y menos saludables y,