Más del 30 por ciento de los niños en España tienen sobrepeso, una cifra alarmante que va en aumento. En Japón, sin embargo, se ha instaurado en las escuelas el método Shoku Iku, que enseña a los nipones desde pequeños a comer de forma consciente, sin sobrepasar los límites de la saciedad, y sabiendo elegir los alimentos más adecuados para encontrar el equilibrio digestivo y emocional.

Gracias a esta asignatura obligatoria en los centros educativos, los japoneses han conseguido reducir drásticamente la obesidad de la población general, creando la conciencia desde niños sobre la importancia no sólo de lo que comemos, sino también de cómo lo ingerimos.

Shoku Iku, un modelo a imitar

El término Shoku Iku se podría traducir como ‘educación nutricional’, y se ha demostrado ampliamente que funciona. Los niños en Japón son responsables de sus alimentos, y existe una asignatura en la que se les enseña a diferenciar las propiedades nutricionales verdaderas de las calorías vacías, lo poco recomendable que son los procesados industrialmente…

De hecho, el método del que hablamos implica que en los colegios se han prohibido las máquinas dispensadoras de chuches, comidas procesadas cargadas de grasas saturadas y bebidas azucaradas. De esta manera, los niños tienen más difícil el acceso a los alimentos industriales,

 » Leer más