El levantamiento de la obligatoriedad de llevar mascarilla en interiores es un hito de gran valor simbólico en el camino hacia una ‘nueva normalidad’ y hacia la superación de la pandemia. Por eso, muchas personas pueden albergar temores cuando ven que los casos de covid-19 aumentan rápidamente en algunos países que dejaron atrás el protector antes que España o que incluso han tenido que volver a imponerlo, como ha sucedido en Austria.

«Muchos pensamos que nos hemos precipitado»

Y es que en este sentido, hay voces que creen que la situación en nuestro país no era aún la adecuada. Así lo expresa a 20Minutos el epidemiólogo Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología y presidente de la Fundació UITB (Unitat d’investigació en tuberculosis a Barcelona): «Lo que se va demostrando es que, en algunos países al menos, se han retirado las mascarillas de manera prematura. Por ejemplo, en España mismo».

«Aquí, se anunció durante las dos semanas previas al 20 de abril que para entonces se podrían retirar las mascarillas en interiores», recuerda: «Pero en aquel momento la incidencia era todavía muy alta y anunciarlo a dos semanas vista y con la Semana Santa de por medio seguramente favoreció que una parte de la población entendiera que la pandemia estaba ya superada y que se podía hacer una vida normal«.

 » Leer más