Desde hace unos años, el ayuno intermitente se ha convertido en uno de los métodos más habituales para intentar perder peso. Implica pasar periodos prolongados de tiempo sin comer nada o comiendo cantidades muy pequeñas, generalmente por la mañana. Pero aunque algunos expertos defienden sus bondades, también tiene sus efectos negativos.

Es lo que revela un estudio publicado por la revista Cell y publicado por científicos de la Universidad de Westlake, en Zhejiang, China. Según sus conclusiones, el ayuno intermitente puede provocar pérdida de cabello.

El autor principal del estudio, el biólogo de células madre Bing Zhang, dice: «No queremos asustar a la gente para que no practique el ayuno intermitente», pero «es importante tener en cuenta que podría tener algunos efectos no deseados».

El estudio se llevó a cabo en ratones. En la investigación, los ratones fueron afeitados y luego alimentados cada 8, 16 o 48 horas, en comparación con un grupo de control que tuvo acceso ilimitado a la comida.

Mientras que los ratones de control que tuvieron acceso ilimitado a la comida habían recuperado la mayor parte de su cabello después de 30 días, los ratones en ambos regímenes de ayuno intermitente mostraron solo un crecimiento parcial del cabello después de 96 días.

 » Leer más